sábado, 3 de mayo de 2008

Planes Diarios

Escuela de la Comunidad Pepita Garriga
Caguas Norte, Puerto Rico
Estudios Sociales
Segundo Grado

Fecha: 6 de marzo de 2008
Unidad: Comunidades parecidas y diferentes
Capítulo: Valoro mi comunidad y otras comunidades
Tema: Galería de comunidades de mi País
Fase: Conceptualización & Aplicación
Estándar de Contenido: #4 Identidad Cultural; El estudiante es capaz de distinguir elementos básicos de la historia y de la cultura puertorriqueña.
Expectativa General: Identifica algunas celebraciones, costumbres y tradiciones de su comunidad que son importantes en nuestra vida como pueblo.
Objetivos:
• Cognoscitivo – Mediante una serie de actividades el estudiante identificará correctamente un lugar histórico de San Juan y Aibonito.
• Psicomotor – Luego de haber leído en voz alta la página 78, el estudiante localizará correctamente los pueblos de San Juan y Aibonito en el mapa, pintándolos del color asignado.
Materiales:
• libro de texto (La Comunidad 2), página 78
• láminas
• mapa de Puerto Rico con los pueblos identificados
• crayolas
• ejercicio escrito
Inicio:
• Rutina
• Se realizaran las siguientes preguntas - Si soy sanjuanero, ¿De dónde soy?; Si soy aiboniteño, ¿De dónde soy?; ¿Conoces algún lugar histórico de San Juan?; ¿Conoces algún lugar histórico de Aibonito?
Desarrollo:
• El estudiante leerá en voz alta la página 78.
• El estudiante pasará al frente y localizará en el mapa los pueblos de San Juan y Aibonito utilizando de referencia los puntos cardinales.
• Se le preguntará al estudiante si los pueblos de San Juan y Aibonito son costeros o del interior de Puerto Rico.
• Se le presentará una lámina del Castillo San Felipe del Morro en San Juan y se le proveerá algunos datos históricos.
• Se le presentará una lámina del Festival de las flores en Aibonito y se le proveerá algunos datos históricos.



Cierre:
• Se le proveerá al estudiante un mapa de Puerto Rico con sus pueblos identificados para que en coloree el pueblo de San Juan de azul y el pueblo de Aibonito de rojo.
• Se le proveerá al estudiante un ejercicio escrito para que paree el pueblo de San Juan y Aibonito con los monumentos históricos discutidos.
• Se corregirá el ejercicio escrito.
Comentarios:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

___________________________ ________________________
Firma de la Maestra Cooperadora Firma de Estudiante Practicante

ACTIVIDAD:












-------------------------------------------------------------------------------------

Escuela de la Comunidad Pepita Garriga
Caguas Norte, Puerto Rico
Estudios Sociales
Segundo Grado

Fecha: 7 de marzo de 2008
Unidad: Comunidades parecidas y diferentes
Capítulo: Valoro mi comunidad y otras comunidades
Tema: Galería de comunidades de mi País
Fase: Conceptualización & Aplicación
Estándar de Contenido: #4 Identidad Cultural; El estudiante es capaz de distinguir elementos básicos de la historia y de la cultura puertorriqueña.
Expectativa General: Identifica algunas celebraciones, costumbres y tradiciones de su comunidad que son importantes en nuestra vida como pueblo.
Objetivos:
• Cognoscitivo – Mediante una serie de actividades el estudiante identificará correctamente un lugar histórico de Arecibo y Mayagüez.
• Psicomotor – Luego de haber leído en voz alta la parte superior de la página 79, el estudiante localizará correctamente los pueblos de Arecibo y Mayagüez en el mapa.
Materiales:
• libro de texto (La Comunidad 2), parte superior de la página 79
• láminas
• mapa de Puerto Rico con los pueblos identificados
• crayolas
• ejercicio escrito
Inicio:
• Rutina
• Se realizaran las siguientes preguntas - Si soy arecibeño, ¿De dónde soy?; Si soy mayagüezano, ¿De dónde soy?; ¿Has visitado el zoológico de Mayagüez?
Desarrollo:
• El estudiante leerá en voz alta la parte superior de la página 79.
• El estudiante pasará al frente y localizará en el mapa los pueblos de Arecibo y Mayagüez utilizando de referencia los puntos cardinales.
• Se le preguntará al estudiante si los pueblos de Arecibo y Mayagüez son costeros o del interior de Puerto Rico.
• Se le presentará una lámina del Observatorio Ionoférico en Arecibo y se le proveerá algunos datos históricos.
• Se le presentará una lámina del Zoológico de Mayagüez y se le proveerá algunos datos históricos.
Cierre:
• En el mapa de Puerto Rico con sus pueblos identificados, el estudiante coloreará el pueblo de Arecibo de amarillo y el pueblo de Mayagüez de verde.
• Se le proveerá al estudiante un ejercicio escrito para que pareé el pueblo de Arecibo y Mayagüez con los monumentos históricos discutidos.
• Se corregirá el ejercicio escrito.
Comentarios:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

___________________________ ________________________
Firma de la Maestra Cooperadora Firma de Estudiante Practicante

ACTIVIDAD:











-------------------------------------------------------------------------------------
Escuela de la Comunidad Pepita Garriga
Caguas Norte, Puerto Rico
Estudios Sociales
Segundo Grado

Fecha: 12 de marzo de 2008
Unidad: Comunidades parecidas y diferentes
Capitulo: Valoro mi comunidad y otras comunidades
Tema: Galería de comunidades de mi País
Fase: Aplicación
Estándar de Contenido: #4 Identidad Cultural; El estudiante es capaz de distinguir elementos básicos de la historia y de la cultura puertorriqueña.
Expectativa General: Identifica algunas celebraciones, costumbres y tradiciones de su comunidad que son importantes en nuestra vida como pueblo.
Objetivos:
• Cognoscitivo – Provisto una serie de láminas, el estudiante pareará en la pizarra el nombre del pueblo con su lugar histórico.
• Afectivo – Utilizando unas adivinanzas, el estudiante desarrollará una actitud de respeto hacía la opinión de sus compañeros.
• Psicomotor – Provista una hoja con un crucigrama, el estudiante identificará correctamente la importancia que hay en los pueblos discutidos.
• Psicomotor – Provisto un ejercicio escrito el estudiante, completará correctamente un llena blancos con los lugares históricos discutidos.
Materiales:
• hoja de papel con crucigrama
• cartel con crucigrama
• ejercicio escrito
• franjas
• láminas
• cinta adhesiva
Inicio:
• Rutina
• Se repasarán los pueblos y sus lugares históricos discutidos en clase, utilizando las siguientes adivinanzas –
1. En mi habitan sanjuaneros; ¿Qué pueblo soy?
2. En mi pueblo se celebra el Festival de las flores; ¿Qué pueblo soy?
3. En mi habitan mayagüezanos; ¿Qué pueblo soy?
4. En mi pueblo se encuentra el Observatorio Ionosférico; ¿Qué pueblo soy?
5. En mi habitan ponceños; ¿Qué pueblo soy?
Desarrollo:
• Se colocará en la pizarra los nombres de los cinco pueblos discutidos.
• Se le entregará al estudiante una lámina de un lugar histórico de los pueblos discutidos.
• El estudiante pasará a la pizarra a colocar la lámina debajo del pueblo donde se encuentra el lugar histórico.
• Provista una hoja con un llena blancos el estudiante identificará los pueblos con sus lugares históricos.
• Provista una hoja con un crucigrama el estudiante identificará los pueblos con la importancia que tiene.
Cierre:
• Se discutirá oralmente el llena blancos.
• Se corregirá en la pizarra el crucigrama junto al estudiante, utilizando un cartel reusable.
Comentarios:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

___________________________ ________________________
Firma de la Maestra Cooperadora Firma de Estudiante Practicante

ACTIVIDAD:

























-------------------------------------------------------------------------------------

Escuela de la Comunidad Pepita Garriga
Caguas Norte, Puerto Rico
Estudios Sociales
Segundo Grado

Fecha: 18 de marzo de 2008
Unidad: Comunidades parecidas y diferentes
Capitulo: Valoro mi comunidad y otras comunidades
Tema: Símbolos patrios de mi gran comunidad
Sub-tema: La Bandera Puertorriqueña
Fase: Conceptualización y Aplicación
Estándar de Contenido: #4 Identidad Cultural; El estudiante es capaz de distinguir elementos básicos de la historia y de la cultura puertorriqueña.
Expectativa General: Reconoce y aprecia nuestros símbolos patrios y municipales.
Objetivos:
• Cognoscitivo – Luego de haber leído la parte superior de la página 81, el estudiante nombrará correctamente las partes de la bandera puertorriqueña.
• Cognoscitivo – Luego de haber discutido el significado de la estrella, el triángulo azul, las 3 franjas rojas y las dos franjas blancas que hay en la bandera, el estudiante mencionará en un 90% lo que representa cada una de sus partes.
• Psicomotor – Provisto una hoja de papel con la bandera puertorriqueña y papel de construcción, el estudiante rasgará papel de construcción y le pegará correctamente los colores a la bandera puertorriqueña.
Materiales:
• libro de texto, parte superior de la página 81
• hoja de papel con la bandera puertorriqueña
• papel de construcción
• pega
Inicio:
• Rutina
• Se les hará a los estudiantes la siguiente adivinanza; Tengo una estrella, un triángulo azul, tres franjas rojas y dos franjas blancas. ¿Quien soy?
Desarrollo:
• El estudiante leerá en voz alta la parte superior de la página 81.
• Se le dará al estudiante una hoja de papel con la bandera puertorriqueña y papel de construcción rasgar el papel de construcción para luego ir pegando los pedazos de los clores de la bandera puertorriqueña.
Cierre:
• Se corregirá trabajo de la Bandera de Puerto Rico.
Assessment:
• El estudiante realizará en su libreta una lista focalizada.
• Se completará el cartel de la lista focalizada oralmente, con el tema discutido en clase.
Comentarios:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

___________________________ ________________________
Firma de la Maestra Cooperadora Firma de Estudiante Practicante

ACTIVIDAD:













-------------------------------------------------------------------------------------
Escuela de la Comunidad Pepita Garriga
Caguas Norte, Puerto Rico
Estudios Sociales
Segundo Grado

Fecha: 19 de marzo de 2008
Unidad: Comunidades parecidas y diferentes
Capitulo: Valoro mi comunidad y otras comunidades
Tema: Símbolos patrios de mi gran comunidad
Sub-tema: La Bandera Puertorriqueña
Fase: Conceptualización y Aplicación
Estándar de Contenido: #4 Identidad Cultural; El estudiante es capaz de distinguir elementos básicos de la historia y de la cultura puertorriqueña.
Expectativa General: Reconoce y aprecia nuestros símbolos patrios y municipales.
Objetivos:
• Cognoscitivo – Luego de haber leído el cuento “Mi Bella Bandera”, el estudiante mencionara correctamente las partes de la bandera.
• Psicomotor – Provisto un ejercicio escrito de la bandera, el estudiante podrá identificar sus partes con el significado correctamente.
Materiales:
• cuento “Mi Bella Bandera” en “power point”
• proyector
• pareo de las partes de la bandera con sus significados.
Inicio:
• Rutina
Desarrollo:
• Se leerá el cuento “Mi Bella Bandera”.
• Se le hará las siguientes preguntas orales al estudiante:
a. ¿Para dónde iban los niños?
b. ¿Cómo estaba la Sra. Tela? ¿Color?
c. ¿Qué llevaban los niños para la fiesta?
d. ¿Qué le regalo el 1er niño? Y ¿significado tenia?
e. ¿Qué otros regalos le dieron a la Sra. Tela? ¿Qué significaban?
f. ¿Cómo tú crees que la Sra. Tela se sintió, al tener esos colores?
g. ¿Crees que ella sabe lo importante que es ahora? ¿Lo que ella representa?
Cierre:
• Se les dará una hoja de papel con un pareo para que el estudiante paree las partes de la bandera con su significado.
Assessment:
• Se le proveerá al estudiante una hoja con preguntas guías.
Comentarios:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

___________________________ ________________________
Firma de la Maestra Cooperadora Firma de Estudiante Practicante


ACTIVIDAD:
Uploaded on authorSTREAM by  arelisenid


-------------------------------------------------------------------------------------

Escuela de la Comunidad Pepita Garriga
Caguas Norte, Puerto Rico
Estudios Sociales
Segundo Grado

Fecha: 25 de marzo de 2008
Unidad: Comunidades parecidas y diferentes
Capitulo: Valoro mi comunidad y otras comunidades
Tema: Símbolos patrios de mi gran comunidad
Sub-tema: El Escudo Puertorriqueño
Fase: Conceptualización y Aplicación
Estándar de Contenido: #4 Identidad Cultural; El estudiante es capaz de distinguir elementos básicos de la historia y de la cultura puertorriqueña.
Expectativa General: Reconoce y aprecia nuestros símbolos patrios y municipales.
Objetivos:
• Cognoscitivo – Luego de haber leído la parte inferior de la página 81, el estudiante mencionará correctamente de algunas de las partes del escudo puertorriqueño.
• Cognoscitivo – Luego de haber discutido el significado de las partes del escudo puertorriqueño, el estudiante identificará correctamente lo que representa algunos símbolos del escudo puertorriqueño.
• Psicomotor – Provisto una hoja de papel con el escudo puertorriqueño, el estudiante lo coloreará, recortará y pegará correctamente en una hoja de papel de construcción.
Materiales:
• libro de texto, parte inferior de la página 81
• hoja de papel con escudo
• crayolas
• tijera
• papel de construcción
• cartel con escudo
• franjas
Inicio:
• Rutina
• Se discutirán las importancias de los símbolos patrios de la comunidad boricua.
Desarrollo:
• El estudiante leerá en voz alta la parte inferior de la página 81.
• Se realizaran las siguientes preguntas orales:
1. ¿Qué ves en el escudo?
2. ¿De que color es el libro que ves? ¿Qué crees que es el libro?
3. ¿Qué crees que significa la bandera?
4. ¿Qué crees que significa la cabrita blanca?
5. ¿Por qué crees que tiene una corona en la parte superior?
• Se le explicará al estudiante lo que representa cada una de las partes del escudo puertorriqueño, utilizando franjas y un cartel con el escudo.
Cierre:
• Se le dará una hoja de papel con el escudo puertorriqueño para que lo recorté, coloreé y pegué en papel de construcción.

Assessment:
• El estudiante realizará en su libreta una lista focalizada.
Comentarios:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

___________________________ ________________________
Firma de la Maestra Cooperadora Firma de Estudiante Practicante


ACTIVIDAD:

1 comentario:

PaSKiJoNeS dijo...

Tan unicamente en el supuesto de que deseéis vos adiestraros en la utilidad de mi embrollo epistolar, posad el puntero virtual de vueso tocayo roedor por sobre de la inaccidentada superficie del enlace subyacente, ejerced tenue presión contra la porción supralateral zurda de su indolente anatomía y os adentraréis en el universo redactado de PAPASKINEL, fiel enemigo del concepto deidad.¡ Gamberread y atentad en contra de cada uno de los pecados capitales en ordenación aleatoria, rogado os queda, camarada del ingenio !

http://hastalosblogones.blogspot.com